EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO EN NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA “SEÑOR DE LOS MILAGROS”, MOQUEGUA 2023

View/ Open
Date
2024-08-05Author
Villalta Apaza, Helly Rosario
Rojas Torres, Agustina Mary
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación titulada: Desarrollo del pensamiento lógico matemático, en niños de 5 años de la institución educativa “Señor De los Milagros” Moquegua, 2023, se origina debido a que existen falencias en el área de matemática ya que no se le da el lugar que merece dentro de la programación curricular en el nivel inicial, es por ello que con esta investigación se planteó determinar el nivel del pensamiento lógico matemático en niños de 5 años de dicha institución, para lo cual se empleó una metodología de enfoque cuantitativo, con un nivel descriptivo de diseño no experimental – transeccional. Como técnica se utilizó la observación y como instrumento una lista de cotejo para recopilar la información de 24 niños de cinco años. Como resultado se obtuvo que el 89% se encuentra en nivel alto, mientras que el 11% se encuentra en un nivel bajo. Con respecto al instrumento se consideró tres dimensiones: noción clasificación con 4 ítems, noción seriación con 6 ítems y la noción número con 4 ítems, por lo tanto, se concluyó que la mayoría de estudiantes se encuentran en un nivel alto y es una minoría de estudiantes que aun requieren apoyo para desarrollar su pensamiento lógico matemático.