COMPRENSIÓN LECTORA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE LA SALA “EXPLORADORES” DE LA I.E.I. N° 153 "SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS" MOQUEGUA, 2023
Abstract
El presente estudio de investigación titulado: Comprensión lectora en niños y niñas de 5 años de la sala “Exploradores” de la I.E.I. N° 153 “Sagrado Corazón de Jesús” Moquegua, 2023, tuvo como objetivo general identificar el nivel de comprensión lectora en niños y niñas de 5 años de una institución educativa inicial, estudio es de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo simple, de diseño no experimental, como instrumento de recolección de datos se utilizó una “Guía de observación”, la muestra se constituyó por 20estudiantes, se realizó un análisis de los resultados a través de la estadística descriptiva haciendo uso de la aplicación SPSS y Excel versión 2019. Se obtuvieron resultados que muestran que el 10% de los niños de 5 años han alcanzado un nivel MEDIO y el porcentaje restante 90% se encuentra en un nivel BAJO. En conclusión, los resultados denotan que los niños y niñas de 5 años de la sala “Exploradores” de la I.E.I. N° 153 “Sagrado Corazón de Jesús” Moquegua, no alcanzó un nivel significativo en sus aprendizajes, debido a distintos aspectos, inherentes al uso de estrategias inadecuadas por los docentes y la falta de un plan lector, estas herramientas deben utilizarse para alcanzar logros previstos en su mayoría de los estudiantes del nivel inicial, dentro de la variable comprensión lectora asimismo resaltando sus dimensiones: Literal, inferencial y crítica.