DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA EN INFANTES DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N°152 “BELÉN”, MOQUEGUA, 2023

View/ Open
Date
2024-09-18Author
Colquehuanca Mamani, Pierina Isabella
Wisa Mamani, Xiomara Nirvana
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio, tuvo como objetivo establecer cuál es el nivel de autonomía; que poseen los niños y niñas de cinco años del nivel inicial de la I.E.I. N° 152 “Belén” de Moquegua; la metodología empleada es de tipo cuantitativa, con el nivel descriptivo. La población y muestra estuvo conformada por los 43 estudiantes de 5 años del nivel inicial. Para la recolección de los datos se ha empleado la técnica de la observación y el instrumento Guía de observación, el cual ha sido validado por un grupo de expertos. La información obtenida ha sido procesada a través de la hoja de cálculo Excel; haciendo uso de la estadística descriptiva; la información se ha plasmado en tablas y figuras. Los resultados arrojaron que el nivel de autonomía en los niños de 5 años del nivel inicial ha obtenido un nivel insatisfactorio, con un total de 49%, el 42% alcanzó un nivel poco satisfactorio y sólo el 9% obtuvo un nivel satisfactorio. Del estudio se concluye que los niños y niñas al haber alcanzado un nivel de autonomía insatisfactorio, necesitan desarrollar estrategias, que consoliden el desarrollo de esta capacidad.