CONVIVENCIA ESCOLAR EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DEL NIVEL INICIAL EN EL DISTRITO DE SAN ANTONIO - MOQUEGUA
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar el nivel de convivencia escolar en niños y niñas del nivel inicial de 5 años de la I.E.I. 367 del distrito de San Antonio – Moquegua, 2023. El estudio utilizó un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo simple y un diseño no experimental. Como instrumento de recolección de datos se utilizó una "Ficha de Observación" con 20 items y la muestra estuvo conformada por 13 niños. Se utilizó una estadística descriptiva para analizar los datos, utilizando Excel y SPSS. De acuerdo al alfa de Cronbach indica un índice fiable con un 0.917, respecto al instrumento aplicado en los niños y niñas del nivel inicial de 5 años de la I.E.I. 367 del distrito de San Antonio – Moquegua, 2023, En el análisis de los datos, los resultados muestran un valor significativo respecto a la convivencia escolar, con un nivel bajo con un porcentaje del 61.5 %, por otro lado, un 30.8% es de nivel regular. finalmente, un 7.7 % sostiene un nivel bueno; ello permite concluir que existe un nivel bajo de convivencia escolar respecto a las dimensiones convivencia, relación y comportamiento. Lo que implica que se indaguen estrategias para lograr que todos los niños del nivel inicial, puedan desarrollar un nivel bueno en convivencia escolar; ello se puede dar a través de actividades, talleres, sesiones dinámicas, para poder fortalecer la convivencia escolar.