NIVEL DE COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE LA I.E.I. N° 357 - MOQUEGUA 2023
Abstract
El trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de comprensión lectora en los niños y niñas de 5 años de la I.E.I N°357. La metodología empleada es de tipo descriptivo simple, enfoque cualitativo, de diseño no experimental, dirigido a una muestra de 20 estudiantes, para la obtención de datos se empleó la técnica de la observación directa, siendo sus instrumentos la guía de observación y lista de cotejo. Los resultados obtenidos del nivel de la comprensión lectora en los niños y niñas de 5 años de la I.E.I N°357, muestran que el 68.13% de los niños desarrollan más el nivel Literal, en comparación del nivel inferencial que se encuentran en “logro” con un 45.00%, y en el nivel crítico se encuentran en “Inicio” con un 72.50%. Lo cual es una preocupación para reflexionar en el ámbito familiar, escolar y social y así mismo es una incentivación para poder aplicar estrategias innovadoras y motivadoras que sirvan para mejorar los niveles de la comprensión lectora, puesto que es la base fundamental del aprendizaje de los estudiantes.