LA EXPRESIÓN ORAL EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS N° 367 Y 152, MOQUEGUA, 2023

View/ Open
Date
2024-08-01Author
Mamanchura Paquera, Daycy Silio
Totocayo Machaca, Maria Elena
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio de investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de desarrollo de la expresión oral en niños y niñas de 4 años de las II.EE. N.º 367 y 152, Moquegua, 2023. La metodología empleada es de tipo descriptivo, con un diseño no experimental de corte transversal, dirigido a una muestra censal de 34 estudiantes, para la obtención de datos se empleó la técnica de la observación siendo su instrumento la guía de observación dirigido a los estudiantes. Los resultados permiten concluir que, el nivel de expresión oral que presentan los niños y niñas de 4 años de las II.EE. N.º 367 y 152 es poco favorable debido a que se observó que los estudiantes en su mayoría se encuentran en el nivel “inicio” y “proceso” ya que tienen un progreso mínimo en lograr una buena pronunciación, fluidez verbal, vocabulario y comprensión. Según los resultados obtenidos, es necesario enfatizar la importancia de promover la expresión oral en los niños y niñas. La expresión oral les permite comunicarse de manera efectiva al expresar sus necesidades, deseos e intereses. De esta manera, se contribuye a su desarrollo integral de competencias comunicativas. Es fundamental que los niños y niñas desarrollen buenas habilidades de expresión oral para poder relacionarse y desenvolverse adecuadamente en su entorno.
Los resultados de este estudio resaltan la necesidad de implementar estrategias educativas que fortalezcan la expresión oral desde edades tempranas.